sábado, 7 de enero de 2012

Publicaciones digitales de Acceso Abierto (Open Access) en la Internet.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2 No. 10 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 7 de enero de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.

La profesora Santía Velázquez (Universidad de Puerto Rico-Humacao)  el 1 de noviembre de 2011 en las Jornadas en Línea de Sensibilización del Conocimiento Libre y Acceso Abierto en el ámbito Universitario escribe en su presentación lo siguiente:
 “Debemos reconocer que el conocimiento es herencia y propiedad de la humanidad; por lo tanto, es un bien común que hay que preservar en todos los formatos de medios de comunicación para futuras generaciones” (Cumbre Mundial de la ONU sobre la Sociedad de la Información, 2005). 

¿Qué es Acceso Abierto (Open Access)?
El acceso abierto se refiere al acceso gratuito y sin restricciones a través de la Internet a artículos publicados en revistas científicas, y también cada vez más a capítulos de libro o monografías (Peter Suber).
El contenido abierto es similar al acceso abierto, pero por lo general incluye el derecho a modificar el trabajo, mientras que en la publicación académica es habitual para mantener el contenido de un artículo intacto y lo asocian con un autor fijo o un grupo fijo de los autores. Las licencias Creative Commons se pueden utilizar para especificar los derechos de uso. La idea del acceso abierto se puede extender también a los objetos de aprendizaje y los recursos proporcionados en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (http://en.wikipedia.org).
Open Access (OA) es un modelo disruptivo-alternativo para la publicación de revistas y artículos académicos que permite el libre acceso, descarga, distribución, impresión, entre otros. Sin barreras monetarias, legales o técnicas (Profesora Santía Velázquez,  Diseñadora en Tecnología Instruccional, Universidad de Puerto Rico-Humacao).
¿Qué es Creative Commons?
Las Licencias Creative Commons (licencia de bienes comunes creativos) es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008 (http://es.wikipedia.org).
Ejemplos de Publicaciones de Acceso Abierto y Bibliotecas Virtuales.
Publicaciones gratuitas en la Universidad de Barcelona.
En el mes de junio de 2011 adquirí con la ayuda del profesor Iván Rodríguez (estudia en España) el libro electrónico (eBook) Aprendizaje Invisible cuyo valor era de 5 euros, hoy el mismo libro es totalmente gratuito. ¿Por qué?, este libro se publica bajo Licencia Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas. El eBook era de acceso de pago (5 euros) hasta cubrir los costos de producción, y luego de acceso gratuito.  Es un ejemplo digno de imitar para los autores y docentes de países latinoamericanos.
Enlaces o Links:
http://www.publicacions.ub.edu/ (Clic en la opción eBooks).
El Libro Total (Biblioteca Virtual):
En Bucaramanga, Colombia, se ha desarrollado y puesto en marcha el proyecto El Libro Total (un libro que los contenga a todos) con la ayuda de la empresa Sistemas y computadores S.A. (SYC), Sic Editorial y la fundación El Libro Total (sin fines de lucro). ¿Cuál es su objetivo?, muy simple, acercar el libro a todos. Uno de sus fundadores sostiene esta idea “es más fácil equipar una escuela de ordenadores (computadoras) que de libros”.
Han cuidado el diseño de la presentación de cada libro, simulando las hojas, el tipo de impresión e imágenes. La Colección de clásicos posee también audio lectura y música relacionada al tema. 
Enlace o Link: http://www.ellibrototal.com
Biblioteca digital panameña:
La Biblioteca Digital Panameña es una colección básica de obras en formato digital representativas de la vida y la cultura del país. Es parte del proyecto Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña  El Dorado, coordinado por la UNESCO (http://www.binal.ac.pa).
OpenLibra (Biblioteca Libre en la Internet):
El Proyecto OpenLibra (Creative Commons) se inició el 6 de junio de 2011 como un simple repositorio en el que se iría guardando de vez en cuando aquellos libros técnicos bajo licencias libres que pudieran resultar interesantes para la comunidad en la web. La idea inicial era tratar de ofrecer, siempre que fuera posible, recursos en español ya que, aunque la gran mayoría de la bibliografía técnica está escrita en inglés, los usuarios hispanos siempre parecemos preferir la lectura en nuestra propia lengua.
Redalyc:
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Hemeroteca científica en línea de libre acceso.

Espero que la información brindada en este artículo les sea útil para el desarrollo del aprendizaje digital. Para el 2012  los docentes, maestros e investigadores de Panamá y Latinoamérica deben comprometerse en crear publicaciones de Acceso Abierto. 
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

1 comentario:

  1. Excelente articulo Erick, me gustaria si tienes a bien publicar algo sobre las diferentes plataformas virtuales en la red.

    Saludos y exitos

    ResponderEliminar