viernes, 20 de abril de 2012

Integrar audio a un blog educativo.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 25 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 21 de abril de 2012.

Del 14 de noviembre al 16 de diciembre de 2011 se realizo el Foro Virtual: “Cooperación  Hemisférica para el Acceso y Uso de las Tecnologías”, coordinado por la Secretaría de Cumbres de las Américas y el Portal Educativo de las Américas de la OEA, en dicho foro indique que los países latinoamericanos deberían brindar los dominios .edu de forma gratuita a educadores para que escriban artículos académicos en la Internet o para publicar sus investigaciones educativas. También se hace necesario que la información sea más accesible a personas con problemas visuales, es por ello que la integración de audio (sintetizador de voz o podcast) a los artículos de un blog educativo permitirá a nuestros alumnos una mayor accesibilidad al conocimiento digital.

Todos los aportes del Foro Virtual se encuentran en libro digital Foros Camino a Cartagena-VI Cumbre de las Américas Cartagena 2012 (https://www.vicumbredelasamericas.com/actores-sociales.html)    

Voki: permite crear avatares (personajes),  añadir voz a los personajes y puedes publicar el Voki en un blog.
El enlace o link de Voki es: http://www.voki.com/
Para crear un personaje en Voki necesitas crear una cuenta (clic en register). Después de registrarte en Voki puedes crear tu primer personaje (clic en el botón Create).  

Sonowebs: es una aplicación web que proporciona voz propia a cualquier noticia escrita en un sitio web o un Blog (Blogger o WordPress).
El sistema consiste en la creación automática de un archivo de sonido en formato  MP3 para cada noticia o artículo que el lector de la web podrá reproducir en vez de leer.
El objetivo principal del proyecto (Sonowebs) es facilitar el acceso a la gran cantidad de conocimiento digital presente en los Blogs   a las personas con problemas visuales. Mediante una sencilla instalación del Plugin (Programa que puede anexarse a otro para aumentar sus funcionalidades [Fuente: www.alegsa.com.ar]), en pocos minutos dotaremos a nuestro Blog de sonido en todas y cada una de las entradas de este (Fuente: www.sonowebs.com).
El enlace o link es: http://www.sonowebs.com/
Para agregar sonido a un Blog diseñado con blogger  tienes que escoger la opción Plantilla blogger (clic) y luego seleccionar los aspectos que mejor se adapten a su blog. Para finalizar generas y copias el código fuente (Plugin)  y sigues los pasos necesarios para agregarle voz a su Blog educativo.

Podcast: Es una archivo de audio digital (generalmente en formato MP3). Un programa gratuito para crear nuestros Podcast es el Audacity, disponible para Windows, Linux y otros sistemas opertativos. El enlace o link es: http://audacity.sourceforge.net/ .
En el sitio web www.podomatic.com puedes crear una cuenta (registrarte) y luego almacenar y compartir tus archivos de Podcast en un Blog educativo.

Blogs con audio:
Mi Edublog o Blog educativo (www.profesorerickmiranda.blogspot.com) tiene la opción de reproducir cada artículo con la ayuda de un sintetizador de voz de Sonowebs. Esta opción (Sonowebs) la observe en el Blog educativo (www.maestrabarreto.blogspot.com) de la Maestra Vanessa Barreto de Puerto Rico. El Blog de de ChrisFaw (www.chrisfaw.com) integra los Podcast relacionados con la información  de los avances tecnológicos y se transmiten en el noticiero matutino de RPC Radio (90.9 FM en Ciudad de Panamá).
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario