sábado, 19 de mayo de 2012

Nuevas tecnologías. Ayudan a desarrollar el aprendizaje digital. [II Parte].

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 29 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 19 de mayo de 2012.

Arduino UNO
En el artículo anterior (Nuevas tecnologías. Ayudan a desarrollar el aprendizaje digital Parte I – Informe de David, Vol. 2  No. 28) explique las siguientes tecnologías: realidad aumentada,  inteligencia artificial y robótica. A continuación explicaré las siguientes tecnologías y su aplicación para el desarrollo educativo: kit de robótica, pizarras digitales y clientes ligeros.
Kit de robótica.
En el mercado nacional e internacional hay distintos kit de robótica,  con precios accesibles a los estudiantes y docentes. Los kit de robótica ayudan a los usuarios al  desarrollo de la mente creativa y científica. Hay dos kit de robótica que se explicarán a continuación:
Lego Mindstorms: es un juego o kit de robótica para niños y jóvenes fabricado por la empresa Lego, el cual posee elementos básicos de las teorías robóticas, como la unión de piezas y la programación de acciones, en forma interactiva. Este robot fue comercializado por primera vez en septiembre de 1998 (Fuente: www.wikipedia.org). El kit de robótica LEGO utiliza sensores de contactos, luz y color, temperatura, entre otros.  El precio aproximado de un kit Lego Mindstorms es de 400.00 dólares. Hoy en día centros educativos utilizan esta herramienta para desarrollar la creatividad del alumno y para realizar laboratorios que ayudan a materias como la física, matemática, informática, entre otros.
ARDUINO: Es una plataforma abierta en software y hardware flexibles y fáciles de usar para el desarrollo de robots. El Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores, entre otros. Un kit de Arduino para iniciar en la robótica puede tener un precio estimado de 75.00 dólares.
El link o enlace para adquirir el software y comprar el Arduino es: www.arduino.cc
Con el lenguaje de programación (Arduino) se pueden controlar sensores, led, motores (movimientos en distintos grados), entre otros.
¿Qué es una pizarra digital?
Es un novedoso sistema que está revolucionando la manera para desarrollar el aprendizaje en las aulas valiéndose de los últimos avances de la tecnología de información y comunicación (TIC). La pizarra digital (DI) permite motivar la participación de los alumnos, sustentar las teorías del docente, facilita el aprendizaje (mediante simulaciones, imágenes, entre otros), desarrolla la creatividad. También podemos encontrar las pizarras digitales interactivas (PDI), donde los usuarios pueden escribir directamente sobre la propia pizarra e interactuar con la misma.
¿Qué es un cliente ligero?
Un cliente ligero es una computadora cliente en una arquitectura de red  “cliente-servidor” que depende primariamente del servidor principal para las tareas de procesamiento. Los programas que  ejecutamos o utilizamos en cada cliente ligero se encuentran almacenados o instalados en el servidor principal.  Las ventajas de los clientes ligeros son muchas (el bajo consumo de electricidad, costos reducidos, ideales para lugares alejados, entre otros).
Hay clientes ligeros que pueden costar aproximadamente 100.00 dólares. Se pueden implementar en bibliotecas, laboratorios, entre otros.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario