domingo, 23 de septiembre de 2012

Herramienta Aumentaty - Crear realidad aumentada de forma fácil (Parte I)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 47 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 22 de septiembre de 2012.

El Ministerio de Educación de Panamá (sede en Chiriquí) realizó la primera feria de la educación en la provincia de Chiriquí (MEDUCA Virtual), del 19 al 21 de septiembre de 2012, en dicha feria participaron un grupo de estudiantes (Eymis Taylor, Yani Chipote, Antonio Aparicio, Belisario Fuente, Bryan Valdés y Pablo Gutiérrez) y docentes (Erick Miranda, Lisseth Caballero, Humberto Rodríguez y Jorge Aizpurúa) de la Universidad Autónoma de Chiriquí donde presentaron una excelente herramienta para generar escenas de realidad aumentada (Aumentaty Author), la cual permite desarrollar la imaginación y el aprendizaje digital (de estudiantes y docentes) dentro y fuera del aula de clases.

¿Qué es realidad aumentada?
La realidad aumentada (RA) se basa en la existencia de una serie de dispositivos que son capaces de añadir información virtual a la información física ya existente. Es un enfoque distinto del de la realidad virtual, ya que no se sustituye la realidad física, si no que se complementa esta realidad física con otros datos o elementos (José Carlos Cortizo y Luis Ignacio Díaz, 2008).

¿Qué es Aumentaty?
Es una herramienta que permite  a  estudiantes y profesores la  creación de escenas de realidad aumentada (RA).  Con esta aplicación podrás asociar tus modelos (dae, 3ds y fbx) en 3D, basta con arrastrar el nombre del modelo sobre la marcador seleccionado.
Aumentaty  es tecnología propia desarrollada íntegramente en España. Es una iniciativa emprendedora impulsada por el Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ideada con el objetivo de proporcionar un conjunto de soluciones software de realidad aumentada (RA) en diversos ámbitos, pensando en especial en el sector de la educación  (Fuente: www.tecnotic.com).
Aumentaty ofrece licencias y herramientas gratuitas (para docentes y estudiantes) para disfrutar de la tecnología de la realidad aumentada (RA).

Características generales:
1. Aumentaty dispone de un conjunto de herramientas para generar contenidos de realidad aumentada (RA) de forma rápida y sencilla.
2. La suite de Aumentaty consta de dos aplicaciones: la herramienta de autor con la que puede generar los contenidos (Aumentaty Author) y el visualizador de contenidos (Aumentaty Viewer).
3. Aumentaty Author permite a personas sin ningún conocimiento de programación realizar contenidos en un minuto.
4. Una vez exportada la escena o contenido realizado podemos visualizarlo instalando el visualizador Aumentaty Viewer (Fuente: Aumentaty).

Colaboradores
En el equipo de Aumentaty se incorporan profesionales provenientes de diferentes sectores: Industria, Marketing, Medicina, Arquitectura, entre otros,  que con su experiencia enriquecen la tecnología Aumentaty.
El profesor de Tecnología Raúl Reinoso (colaborador de Aumentaty) me ha brindado la ayuda necesaria para poder escribir este artículo. Su trayectoria profesional se ha caracterizado por una gran inquietud hacia las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Desde el año 2005 mantiene el portal www.tecnotic.com y es alma mater y promotor del proyecto aumenta.me de realidad aumentada (RA) de la asociación Espiral, Educación y Tecnología. Hoy forma parte del equipo de expertos de Aumentaty donde aplica sus experiencias a las tecnologías de realidad aumentada (Fuente: www.aumentaty.com).
Le agradezco al profesor Raúl Reinoso y al equipo de Aumentaty por la excelente colaboración para desarrollar la primera parte de este artículo y por brindar la oportunidad a estudiantes y docentes (Universidad Autónoma de Chiriquí - Panamá) para utilizar y demostrar el poder de la herramienta Aumentaty Author en el desarrollo del conocimiento digital en la feria MEDUCA Virtual 2012. Continuará.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario