domingo, 16 de septiembre de 2012

Herramientas de la Web 2.0 - Para almacenar, compartir y organizar el conocimiento digital.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 46 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 15 de septiembre de 2012.
Evernote: (Fuente: http://evernote.com)
Evernote (recuérdalo todo) es una herramienta  de la web 2.0 destinada a la organización de información personal a través de guardar notas. También le permite recordar las cosas pequeñas y las cosas importantes de su vida cotidiana utilizando su computadora personal, su celular inteligente, su tableta y la Web.
La herramienta Evernote les permite lo siguiente:
Mantener todo sincronizado
Con Evernote, todas tus notas, capturas web, archivos e imágenes están disponibles en todos los dispositivos móviles y computadoras personales que uses.
Recordar las cosas que te gustan
Guarda todo lo que te parezca importante y atractivo, en línea y en el mundo real.
Guardar tus páginas web preferidas
Guarda páginas web completas en tu cuenta de Evernote con la ayuda del capturador web (texto, imágenes y enlaces).
Investigar con mayor eficacia
Selecciona información de diferentes fuentes en un mismo lugar (páginas web, archivos o capturas, entre otros),  todo siempre al alcance de tu mano.
Trabajar con estudiantes y colegas
Comparte tus notas y colabora en proyectos individuales o colectivos con estudiantes o colegas en ámbito nacional o internacional.
Link o enlace de Evernote: http://evernote.com
Delicious:
Delicious (significa en español delicioso) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores (link favoritos) que habitualmente se guardaban en los navegadores (Internet Explorer, Firefox, Safari, Google Chrome, entre otros). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de Delicious y determinar cuántos tienen un determinado link o enlace guardado en sus marcadores (Fuente: www.wikipedia.org) .
Link o enlace de Delicious: www.delicious.com/ 
Google Drive: (Fuente: www.google.com/intl/es/drive)
Google Drive es una aplicación libre (gratuita) que ofrece la empresa Google Inc. desde su cloud computing (nube computacional), permite a los usuarios almacenar y compartir distintos tipos de archivos.
Google Drive está siempre contigo: en la web, en tu hogar, en la oficina y mientras te desplazas. Empieza a utilizar los 5 GB (Gigabyte) gratis y compartir archivos con sus estudiantes y colegas.
Google Drive está disponible para PC (computadoras personales), Mac, Chrome OS, iPhone, iPad y dispositivos con sistema operativo Android.
Google Drive te permite acceder de forma instantánea a Google Docs, un conjunto de herramientas de edición que mejora el trabajo en equipo, incluso cuando tus compañeros o estudiantes se encuentran a muchos kilómetros de distancia.
Características de Google Drive:

-Crea y colabora

En Google Drive puedes crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones al instante. Trabaja en equipo en el mismo documento. Verás los cambios en tiempo real.

-Sé más productivo

Olvídate de los archivos adjuntos. Envía un enlace de Google Drive en Gmail y todos accederán a la misma versión del archivo de forma automática.

-Búsqueda avanzada

Google Drive te permite acceder a tus archivos más rápidamente. Busca contenido por palabras clave y filtra por tipo de archivo, por propietario y por muchos otros criterios. 

-Todo tipo de archivos

Abre más de 30 tipos de archivo diferentes directamente en el navegador, como vídeos de alta definición, Adobe Illustrator y Photoshop, aunque no tengas el programa instalado.

-Comparte lo que quieras y como quieras

Puedes compartir archivos o carpetas con las personas que quieras y decidir si pueden ver, modificar o comentar el contenido.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario