sábado, 24 de noviembre de 2012

Evolución - Los dispositivos de almacenamiento removible. (Parte II)

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 56 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 24 de noviembre de 2012.

En este artículo continuaré con la historia de otros dispositivos de almacenamiento removible que han ayudado al desarrollo de las computadoras y dispositivos móviles.

1981 Diskette de 3.5 pulgadas.
En 1981 la empresa Sony desarrolla el diskette 3.5 pulgadas. Estos discos tenían una capacidad de almacenamiento de 720 KB y de 1.44 MB. En marzo de 2011 la empresa Sony dejo de producir la unidad de lectura (de discos) y los diskettes 3.5 (Fuente: www.lanacion.com.ar).

1984 Disco compacto (CD)
Los discos compactos fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de las empresas Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de lo cassettes. 
El disco compacto fue creado por un holandés, y un japonés, en 1979.  En el año 1984, los CD (disco compacto) salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB. 

1984 Memoria Flash
En 1984 el profesor  japonés Fujio Masuoka inventó este tipo de memoria como evolución de las EEPROM (Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente).  En 1994 SanDisk comenzó a comercializar tarjetas de memoria (CompactFlash) basadas en estos circuitos, y desde entonces la evolución ha llegado a pequeños dispositivos. De esta memoria surgen las memorias Micro SD (utilizadas por celulares, tablet, entre otros).

1994 ZIP Drive
El Zip drive es un sistema de disco removible de mediana capacidad, introducido en el mercado por la empresa Iomega en 1994. El Zip Drive inicialmente tenía una capacidad de 100 MB, y rápidamente se transformó en un suceso. Con el tiempo Iomega aumentó la capacidad para 250 MB y después para 750 MB, mejorando también la transferencia de datos y tiempo de búsqueda (Fuente: Wikipedia).

1998 Memoria USB
Las primeras unidades flash fueron fabricadas (1998) por la empresa israelí M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB Y 64 MB. Hoy hay memorias de 4 GB, 8 GB  y más, a precios muy bajos.

2012 Internet (la web)
La web en la actualidad  permite almacenar información y aplicaciones (cloud computing) on-line. Este es el caso de Dropbox, Google drive, discos duros o servidores virtuales, entre otros.  Hoy las tablet no necesitan de un dispositivo de alta capacidad de almacenamiento, la nube computacional es la solución más sencilla y económica para estos dispositivos móviles.

Para finalizar hay otros dispositivos de almacenamiento removible (DVD, entre otros) en el mercado mundial y la historia de la Informática que por falta de tiempo no he mencionado. Recuerden que el dispositivo de almacenamiento (conocimientos)  más perfecto lo desarrollo Dios.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario