sábado, 5 de enero de 2013

Regalos Tecnológicos del 2012

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 62 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 4 de enero de 2013.

Los regalos tecnológicos favoritos de muchos (as) jóvenes en esta navidad y fiestas de fin de año 2012 han sido: las tablet y los teléfonos inteligentes (smartphones).  ¿Cuáles serán los regalos tecnológicos favoritos para las fiestas de los reyes magos 2013?

El 28 de diciembre de 2012 Maggie Lake de CNN en Español pública el artículo “PC (computadora personal), ¿al borde la muerte?” donde indica  “Los consumidores prefieren las tabletas y los smartphones, que pueden prestar el mismo servicio llevándolos en tu bolso. En la movilidad está el futuro pero muchos de los titanes tecnológicos que no se adaptaron a tiempo, tropezaron en 2012.” (Maggie Lake - http://cnnespanol.cnn.com).

En Panamá pueden encontrar tablet y smartphones (Samsung, Sony, Toshiba, Lenovo, iPad, Huawei, Nokia entre otros) en las empresas tecnológicas (Multimax, Panafoto, entre otros) a  precios muy accesibles (Ejemplo: la tablet Lenovo 10 pulgadas a 299.97 dólares, la iPad 2 desde 419.97 dólares, smartphones Galaxy Young desde 129.97 dólares, entre otros).  Otro modelo interesante y económico de tablet es la Samsung Galaxy Tab2 GT-P3100 de 7 pulgadas (379.97 dólares) la cual le permite al usuario realizar y recibir llamadas de voz (Disponible únicamente para versión WiFi + 3G).

Recuerdo la década de los 90 en Panamá, cuando una computadora personal (PC) sencilla podía costar más de 1000.00 dólares, hoy podemos encontrar dispositivos móvil desde 199.97 dólares (tablet Lenovo 7 pulgadas) que nos permiten utilizar aplicaciones (ofimática, educativas, videos, sonidos, entre otros) y conectarnos a la Internet de forma rápida y sencilla.  
Las tablet y los smartphones necesitan de   


Aplicaciones (APPs) Android del 2012 para su tablet o smartphones:

 

Viber: cumple con la función básica de enviar mensajes de texto a otros móviles con la aplicación instalada. Pero además de ello también cuenta con llamadas de voz gratuita con una calidad increíble de audio. La aplicación Viber tiene compatibilidad con múltiples plataformas móviles (iOS, Windows Phone, BlackBerry, Android, entre otros).


Kingston Office: es una de mejores aplicaciones (apps) de ofimática existentes para el sistema operativo Android (para tablet y smartphones), cuenta con una interfaz gráfica de una gran calidad, lo que permite ser mucho más productivo a la hora de editar y crear documentos. La aplicación es compatible con todos los archivos de Microsoft Office y es completamente gratuita.

TuneIn Radio: es una nueva manera de escuchar música, deportes y noticias desde cualquier parte del mundo, con más de 70,000 estaciones de radio y 2 millones de programas disponibles a cualquier momento.
Con TuneIn Radio puedes buscar una canción, artista o programa para luego encontrar la estación en alguna parte del mundo que lo transmita en vivo.
La apps funciona con Wi-fi y 3G, sin embargo posee mejor rendimiento con la primera red, brindando una calidad de audio superior. La aplicación es compatible para tablet y smartphones con sistema operativo Android.

Mi opinión personal es que las computadoras personales (PC) no están al borde de la muerte, por lo contrario evolucionan constantemente; ya los docentes no podemos decir en el aula de clases que las partes básicas de la computadora son: teclado, mouse, monitor y case o computador (conocido como CPU). Hoy una computadora es una pantalla táctil y fácil de transportar (en un bolso o bolsillo de su camisa). Mientras que el mouse,  el teclado y el monitor  tradicional sí están por desaparecer. 

Para finalizar recuerden que los mejores regalos para el nuevo año son: amor, salud, prosperidad y la unidad familiar.  Feliz año 2013.   

Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario