viernes, 22 de febrero de 2013

Disponible la nueva versión de Aumentaty Author.

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 3  No. 69 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, viernes 22 de febrero de 2013.


Como  colaborador internacional de Aumentaty en Panamá (América) (http://www.aumentaty.com/es/content/aumentaty-advisory-board) es un honor mencionar y explicar en las siguientes líneas las novedades y fantásticas bondades de la nueva versión de Aumentaty Author.  
Antes de continuar tenemos que recordar que la herramienta Aumentaty Author les permite a los usuarios (docentes, maestros, estudiantes, entre otros)  crear escenas de Realidad Aumentada (RA) de manera rápida y sencilla. También debemos recordar que la Realidad Aumentada (RA) se basa en la existencia de una serie de dispositivos que son capaces de añadir información virtual a la información física ya existente. Es un enfoque distinto del de la realidad virtual, ya que no se sustituye la realidad física, si no que se complementa esta realidad física con otros datos o elementos (José Carlos Cortizo y Luis Ignacio Díaz, 2008).  
El gran número de seguidores (as)  de  Aumentaty alrededor del planeta,  se merecían una nueva versión mejorada de esta excelente herramienta para la creación de escenas de Realidad Aumentada (RA).
Compartir realidad aumentada en las redes sociales y microblogging resulta más fácil que nunca con la nueva versión de Aumentaty Author, ya que incorpora la posibilidad de compartir los contenidos de realidad aumentada generados por el usuario de una manera sencilla. La integración de la herramienta con redes como facebook o microblogging como twitter es sin duda una de las novedades más esperadas.
Entre algunas de las nuevas características de Aumentaty Author 1.0 tenemos:
  1. 20 Marcas (Se añaden 8 marcas adicionales).
  2. Al activar o seleccionar la cámara WEB, se detecta si existe más de una cámara y nos permite seleccionar con la que se desea trabajar. Por ejemplo, al trabajar en un portátil con cámara integrada y además tenemos una segunda cámara Web en un monitor externo.
  3. Efecto de Invertir cámara (modo espejo o modo real).
  4. Nuevo filtro de selección  para el listado de modelos 3D (comenzando a escribir filtrará los ficheros).
  5. Imagen miniaturizada de todos los objetos 3D. 
  6. Traducción a diversos idiomas, con posibilidad de selección.
  7. Nueva manera de importar archivos (los .dae y .obj no se convierten, mejor visualización)
  8. Al importar un modelo, se crea automáticamente su icono
  9. Uso de imágenes jpge, png, bmp como modelo
  10. Creación de archivos de modelos 3d propios de Aumentaty Author, extensión .aam  con el fin de no perder texturas al usar el Viewer.
  11. Nueva versión comercial que permite a los usuarios comerciales crear escenas o trabajos sin logos de ningún tipo o con el logo que se desee.
  12. Nueva característica para compartir escenas de RA por las redes sociales.
  13. Mejora en Aumentaty Viewer con explicación de su manejo y conocimiento de las marcas de Realidad Aumentada (RA) a utilizar.
Próximamente Author también para los incondicionales de Macintosh.
Como no podía ser de otra manera el equipo Aumentaty se puso manos a la obra y se encuentra ultimando la integración de la herramienta gratuita Author, que estará en breve disponible para equipos con sistema operativo Mac OS. Aumentaty cumple así con la estrategia de llegar al mayor número posible de usuarios alrededor del mundo.
Para finalizar agradezco mucho al Ing. Esteban Anguita Ruiz (Equipo Aumentaty - Director Innovación en LabHuman) y al profesor Raúl Reinoso (Equipo Aumentaty - Tecnotic) por brindarme constantemente información actualizada de la herramienta Author y del bello mundo de la Realidad Aumentada aplicada a la educación y las PYMES.  
Link de Aumentaty: http://www.aumentaty.com/es
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario